Senado aprueba extinción de dominio a bienes provenientes de corrupción

Extinción de dominio para bienes que provengan de la corrupción, robo de hidrocarburos, fue lo que aprobó el Senado con las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución.

En horas de la madrugada el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma a dos artículos de la Constitución para aplicar la extinción de dominio a los bienes de quienes hayan incurrido en los delitos de actos de corrupción, robo de hidrocarburos y extorsión.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez Aguilar, aseguró que los cambios a la Constitución ayudarán a la recuperación de los activos derivados de las actividades ilícitas.

La extinción de dominio permitirá al Estado mexicano recuperar bienes producto de la corrupción.

Los corruptos no podrán sustraerse de la acción penal y los bienes derivados de este ilícito, el gobierno podrá recuperarlos para devolverlos a las arcas públicas”, afirmó.

El dictamen, aprobado por unanimidad, modifica el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución.

La acción se aplicará a los bienes que no puedan acreditarse y estén relacionados con investigaciones por hechos de extorsión, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos.

Así como los delitos de delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas.

También los delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

Además, se garantiza que aquella persona que resulte afectada por la medida podrá acceder a los medios legales de defensa para demostrar la procedencia legítima del bien mueble o inmueble sujeto al procedimiento.

Dicho procedimiento se realizará sobre derechos reales o bienes patrimonio de una persona ya sea para obtener el bien o para utilizarlo en actividades delictivas.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *