Morena realizará consulta ciudadana para elegir a candidatos a diputados locales; esperan 10 mil votantes

Cancún.- Con la finalidad de hacer partícipes a los ciudadanos de Cancún sobre las candidaturas para diputados locales del partido MORENA, miembros fundadores están realizando una consulta ciudadana esperando la participación de 10 mil habitantes, explicó Francisco Antonio Colín, integrante fundador de MORENA.

Todo parece indicar que los militantes de MORENA siguen inconformes con dos hechos que han ocurrido en el estado, el primero formar una alianza con el Partido verde ecologista de México y después admitir a personajes políticos que ya han sido funcionarios por otros partidos y han sido señalados por sus malos resultados o por corrupción.

Colín explicó que los estatutos del partido consideran el poder integrar a sus filas a todo aquel que quiera formar parte de un proyecto de nación en beneficio de los ciudadanos, sin embargo, consideró que los personajes que están dentro de las listas que presentó MORENA para las encuestas de selección de candidatos, en su mayoría, no son bien percibidos por los miembros.

“Estamos preguntándole a las personas cuál es su sentir con relación a ciertos actores políticos que vienen dentro de la lista que fue hecha pública a conocimiento de toda la población en donde hay nombres de políticos ya con cierta trayectoria muy cuestionada en Quintana Roo, queremos saber cuál es el sentir de los ciudadanos”, indicó.

Dijo que dentro de esta lista están Susana Hurtado, Emiliano Ramos, Edgar Gasca, Manuel Valencia, entre otros, quienes considera que ya han participado en muchas ocasiones o que incluso son personas que se están aprovechando del partido para seguir teniendo poder.

Las preguntas que se hicieron a los ciudadanos son tres, en todas con respuestas de ‘Sí’ y ‘No’, como ¿Estás de acuerdo que actores políticos con historial cuestionable vuelvan a gobernar Quintana Roo?, ¿Estás de acuerdo que candidatos de MORENA sean mixtos entre militantes y de otros partidos?, y ¿Estás de acuerdo que se promuevan únicamente a integrantes de MORENA?

“Lo que es cuestionable es su participación dentro de la política, que no tengan mala fama pública, que no tengan señalamientos de corrupción, no es que sean limpios y puros, porque dentro de las diferentes fuerzas públicas hay personas muy probas en todos los sentidos”, expresó.

Según algunos militantes fundadores de dicho partido, señalaron que, dependiendo de los resultados de este proceso de selección, se sabrá si MORTENA tendrá la mayoría de sus candidatos con priistas y “borgistas”, entre ellos Manuel Valencia Cardín, quien solicitó de último minuto licencia de su regiduría para buscar una curul representando a Othón P. Blanco, D15.

Este domingo el Consejo Nacional de MORENA decidirá si prosigue su alianza con el PT y Partido Verde, en donde se registraron aproximadamente 300 aspirantes a candidatos, de los cuales más de 30 consiguieron colarse al proceso de selección, en donde se encuentran varios personajes relacionados al gobierno de Roberto Borge, por lo que los miembros fundadores del partido consideran que estarían regresando al poder al grupo político acusado de la mayor corrupción y despojo en Quintana Roo.

“El lunes en la tarde estaremos viendo la tendencia del sentir ciudadano que estamos recogiendo en esta consulta, lo haremos público y ya se los haremos llegar al Consejo Nacional de MORENA, quienes decidirán si integrarlos para que participen por MORENA. Lo irónico de esto es que quienes metieron la lista para los candidatos para renovar el congreso local, fueron los mismos diputados, llegaron de otros partidos y eso nos debilita”, acusó.

Francisco Antonio Colín, dijo que no se van a descartar las impugnaciones en este proceso electoral, de no ser respetada la opinión de los ciudadanos que emerjan de este ejercicio, pero que todo se hará por medio de asambleas de los militantes y que se va a hacer con un proceso formal y analizado en todos sus pasos.

“Están tratando de asirse de una tablita salvadora para seguir todavía ejerciendo el poder o viviendo con los recursos. Nosotros vamos a estar hasta el lunes, estamos en el Crucero, en las Palapas, en la explanada del Ayuntamiento, en Plaza las Américas y Tierra Maya. También van a pasar casa por casa en las diferentes regiones para que la gente emita su opinión”, concluyó.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *