“Participación ciudadana, clave en plan de seguridad”: Carlos Joaquín

Cancún.-El gobernador Carlos Joaquín González dijo hoy que su plan para mejorar los índices de seguridad en el Estado, el cual dio a conocer ayer, depende en gran medida de la participación ciudadana y abarca toda la “cadena de justicia”, que se inicia con las tareas de prevención, pasa por el combate directo a la delincuencia y la impartición de justicia, y concluye con los esquemas de reclusión.

No es posible que todo el esfuerzo que se hace en el Estado, que lo tienen en los primeros lugares de desarrollo económico, infraestructura, inversión y generación de empleo, se vea amenazado por la inseguridad que promueven desde hace varios años las bandas que se han querido aprovechar de la nobleza del Estado y de su crecimiento, que intentan apoderarse de lo que es nuestro, señaló.

En ese sentido, recordó que el plan de 10 puntos para tener paz y tranquilidad en el Estado, una de las principales preocupaciones de los quintanarroenses, empieza con una “articulación institucional sin precedente”, en la que cada una de las corporaciones de prevención del delito y justicia cumpla su parte y aprenda a rendir cuentas”.

También incluye la gestión e instalación del Mando Policial Único, que se logrará mediante “el acuerdo político del gobierno del Estado y los 11 gobiernos municipales” para que cerca de 5 mil policías estatales y municipales se alineen “en un solo esquema de capacitación, operación, evaluación y uniformidad de su imagen para recuperar la confianza de los ciudadanos y dar mejores resultados.

Otro punto es la creación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad para el Estado, que formará y capacitará permanentemente a los policías de Quintana Roo y la construcción del Complejo de Seguridad, que se convertirá en uno de los más importantes de Latinoamérica y albergará al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5), con la operación en su primera fase de 2 mil cámaras y la más sofisticada tecnología para prevenir delitos y perseguir conductas delictivas.

Además, se implementarán arcos de seguridad tecnológicos en las entradas y salidas del Estado y en algunos municipios y se instrumentará una política de prevención social de la violencia, “la más ambiciosa en la historia de la entidad, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de todas las áreas de gobierno”.

Este proceso incluye la conformación de la Policía Quintana Roo, “más cercana a ti, eficiente, responsable y honesta” para atender a ciudadanos y visitantes y la integración de los Consejos Vecinales “Vive Seguro”, órganos de vigilancia vecinal en comunidades, colonias y barrios, vinculados con cada policía asignado en ese sector y la implementación de alarmas vecinales interconectadas al C-5.

Habrá también una sectorización policial por cuadrantes en el Estado, de tal forma que cada policía tendrá la responsabilidad de atender, con un gran acercamiento social, las necesidades de seguridad en su jurisdicción.

El plan se complementa con la dignificación policial, dado que los policías de Quintana Roo son “héroes urbanos”. Los que con valentía, responsabilidad y honestidad ejerzan su función serán apreciados, reconocidos y elevada su calidad de vida y la de sus familias.

Todo el trabajo va dirigido a lograr paz y tranquilidad para mantener los índices de desarrollo y crecimiento económico y social, seguir generando inversión y empleo en Quintana Roo, pero se requiere la participación de todos, señaló.

El Gobernador recordó que venimos de mucho tiempo de corrupción y olvido con lo que se perdió la oportunidad de generar instituciones fuertes.

Hoy lo importante es recuperar y tener una organización adecuada de nuestras policías y trabajar en equipo, con la participación de todas las corporaciones, cuyos elementos, efectivamente, requerían mejores condiciones de vida, capacitación y la oportunidad de cuidar mejor a sus familias con mejores salarios, equipo y herramientas, subrayó.

Aseguró que hay puntos en los que se trabaja desde hace casi dos años, como la formación de policías, la recuperación de instituciones, el trabajo profundo en cada una para sanearlas y ofrecer mejor garantía a los ciudadanos; la construcción del C-5 y la instalación de más de 400 cámaras en Cancún, así como la instalación de seis arcos de seguridad en el Estado y el programa de prevención del delito, un esfuerzo institucional fuerte, el más importante que se ha generado en la entidad para ofrecer mejores servicios y lograr crecimiento con orden, que vaya más allá de sólo combatir al crimen.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *