JOSÉ LUIS PECH, LA PIEDRA DE TROPIEZO DE MORENA

JOSÉ LUIS PECH, LA PIEDRA DE TROPIEZO DE MORENA

(Primera de 2 partes)

#LaPiedraEnElZapato

Carlos Narváez

José Luis Pech Várguez es un personaje gris lleno de fracasos en su paso por la administración pública, pero útil al sistema.

Al amparo de los últimos tres exgobernadores de Quintana Roo, Pech ha amasado una incontable fortuna que se vio acrecentada por la venta de candidaturas –entre cinco y 10 millones de pesos las de presidentes municipales y miembros de cabildos-, en las elecciones pasadas, según denunciaron los propios militantes de MORENA.
El actual senador José Luis Pech ha sido acusado de ser un político corrupto e impune.
Su incipiente carrera política-administrativa ha estado relacionada con el clan Félix-Borge.

SUS INICIOS DE TRAICIONES

En 1986, el obscuro personaje Eduardo Ovando Martínez y su grupo jalan e integran a José Luis Pech a la campaña a gobernador de Miguel Borge Martin

Al ganar las elecciones, Borge Martín le brindó un cargo de administrador, pero resultó un verdadero fiasco al llevar a la quiebra a las empresas estatales Maderas Industrializadas de Quintana Roo y Duela y Lambrín del Ideal, en Lázaro Cárdenas.

En el sexenio de Mario Villanueva Madrid, Pech Várguez huye a Mérida ante el temor de ser detenido junto a Fernando Vargas Rivero y Jorge Arturo Contreras Castillo, ex colaboradores del gobierno de Borge Martín, quienes fueron detenidos y encarcelados por desvío de recursos públicos.

En el 2004, cuando Eduardo Ovando busca la candidatura del PRI a la gubernatura, José Luis Pech lo traiciona y vende la causa a Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz. Después, ya como gobernador González Canto lo nombró Secretario de Educación y Cultura como premio, y posteriormente lo envió como rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

Pese a las denuncias que hubo en ese entonces en contra de maestros de la UQROO por acoso a las alumnas, él como titular nunca hizo nada y fue también cómplice de la venta del predio que tenía la universidad en Tulúm para un campus.

En la administración de Joaquín Hendricks Díaz, Pech Várguez fue nombrado secretario técnico del gabinete, posteriormente secretario de Hacienda y finalmente como secretario de Gobierno.

En la administración de Roberto Borge Angulo salió por la puerta de atrás de la máxima casa de estudios del Estado, debido a presuntos malos manejos en la Universidad Politécnica de Quintana Roo en 2016, se trata de algunas observaciones administrativas del ejercicio 2016 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la Universidad Politécnica de Quintana Roo y que se relacionan con José Luis Pech Galera, hijo del senador.

José Luis Pech Galera, hijo del ex presidente del partido Morena en Quintana Roo, aprovechó su cargo en la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para llevarse 6.8 millones de pesos, a través de una empresa fantasma que creó junto con una de sus empleadas.

Según la auditoría forense aplicada, el dinero fue transferido a ocho empresas contratadas de forma irregular, de las cuales una fue creada por el propio ex rector.

Se trata de la persona moral “Centro de Capacitación y Evaluación Peninsular S. A. de C. V.”, cuyo apoderado legal es José Luis Pech Galera y su representante legal se desempeñaba como Jefa del Departamento de Desarrollo de Sistemas de la misma Universidad.

Este fraude hasta la fecha no ha sido esclarecido.

Conocedores del historial obscuro de José Luis Pech no se explican por qué AMLO lo apadrina siendo un miembro preponderante de la “mafia del poder” que opera en Quintana Roo.

El senador Pech es repudiado por los propios militantes de MORENA por haber infestado de ex priístas al partido, quienes sirven a los intereses de Félix González su verdadero jefe político.

Desde el senado se prevé que siga de fiel sirviente del clan político que lo ha encumbrado y llenado de grandes fortunas sin importarle asestarle un golpe a los preceptos de No robar, No mentir, No traicionar que promulga el actual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Al tiempo

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *