Tienditas, las más abusadas por comisiones bancarias

El uso de Terminales Punto de Venta en farmacias, restaurantes, hoteles y supermercados, entre otros, deja a los bancos 40% de sus ganancias totales en comisiones.

El sector comercial y de negocios es el más castigado en nuestro país por los abusos en el cobro de comisiones bancarias…

Restaurantes, tiendas, supermercados, hoteles, farmacias y agencias de viajes están entre los giros con mayores afectaciones, de acuerdo con datos del Banco de México. Se cobra, hasta a las instituciones de beneficencia pública…

Los contratos por servicios de adquirencia, mediante los cuales los diversos establecimientos pueden cobrar a sus clientes en Terminales Punto de Venta (TPV), vía tarjetas de crédito o de débito, le representan a los bancos el 40 por ciento de sus ganancias totales en comisiones: durante 2017, obtuvieron ingresos en este rubro por 108 mil millones de pesos, de los cuales 44 mil millones corresponden a cuotas recaudadas entre los comercios.

En el registro de comisiones por pagos con tarjeta de crédito, los restaurantes son los más lastimados, pues deben pagar a los bancos entre el 3 y el 4 por ciento de sus ventas. Si sólo se considera a los siete bancos con mayor cobertura en México (G-7): Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank, la comisión promedio es de 3.08 por ciento.

Le siguen las tiendas dedicadas a ventas al menudeo, con 3.01 por ciento de comisión promedio; los supermercados, con 2.75; las casetas de peaje, con 2.73; las farmacias y los hoteles, con 2.69; las agencias de viaje, con 2.68; los hospitales, con 2.65; los locales de comida rápida, con 2.64 y las arrendadoras de autos, con 2.63.

La lista de comisiones por pagos con tarjetas de débito está encabezada por los locales de ventas al menudeo, a los cuales se obliga a pagar —en el promedio de los siete bancos citados— el 2.5 por ciento de sus ventas; después se encuentran los restaurantes, con 2.4; los estacionamientos y peajes, con 2.2; los supermercados, con 2.16; las aseguradoras, con 2.13; los centros de entretenimiento (cine, teatro, etc.) con 2.1;  las empresas de  transporte terrestre de pasajeros y los hospitales, con 2.09; y los negocios de telecomunicaciones, con 2.07.

Del grupo ya referido, el banco con mayores comisiones en pagos con tarjetas de crédito, si se promedian los cobros a todos los comercios, es Santander, con 2.8 por ciento. Y en pagos con tarjeta de débito es Scotiabank, con 2.7 por ciento.

El cobro con TPV equivale a realizar una llamada o hacer una conexión al punto de autorización, lo que cuesta entre 1 y 2 pesos, un precio muy por debajo de las comisiones cobradas a los negocios. El costo de la llamada es la misma, sin importar el monto de la venta ni el producto adquirido o giro empresarial, por lo cual estos contratos de adquirencia son un negocio redondo para los bancos.

“Es como si los bancos se volvieran socios de las empresas porque empiezan a participar en un porcentaje de las ventas, una propuesta es que el cobro no fuera en términos porcentuales sino una cantidad fija que sólo reflejara el costo de interconexión”, comentó sobre el tema Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). “Es el mismo costo de llamada, ¿por qué la diferencia entre sectores? Sería más clara una cantidad fija”, señaló.

Gasolineras, colegios y universidades, telefónicas, tiendas de computación, líneas aéreas, hospitales y tiendas de autoservicio especializadas (grandes superficies) también se encuentran en el listado de negocios birlados.

Algunos bancos no perdonan ni a las instituciones de beneficencia, a las cuales les cobran una comisión por donaciones de entre 1 y 2.1 por ciento.

Aunque son menos sus transacciones a nivel nacional, otros bancos fuera del G-7 han estipulado en sus contratos cantidades disparatas, como Banjército, el cual cobra comisiones hasta de 6 por ciento en diferentes giros.

EJEMPLOS POR PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO

● Si la cuenta en un restaurante es de 500 pesos, van de manera directa al banco hasta 20 pesos

● Si se compra un obsequio en una tienda de regalos por un monto de 500 pesos, van al banco hasta 16.50 pesos

● Si se pagan en el supermercado 500 pesos, van 15 pesos al banco

● Si se pagan 500 pesos en casetas de peaje durante un viaje, 17.50 pesos son para el banco

● Si se pagan en una farmacia 500 pesos en medicamentos, 15.50 pesos van al banco

EJEMPLOS POR PAGO CON TARJETA DE DÉBITO

● Si se pagan en una librería mil pesos, 25 pesos son para el banco

● Si se pagan en el aeropuerto mil pesos por el estacionamiento de varios días, 22 pesos son para el banco

● Si se paga un seguro por mil pesos, 21.50 pesos son para el banco

● Si se pagan mil pesos por boletos en un teatro, 21 pesos son para el banco

● Si se pagan mil pesos por dos pasajes de autobús, 20.9 pesos son para el banco

● Si se paga una noche de hotel en mil pesos, 20.7 pesos son para el banco

La Crónica

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *