En Caravana Migrante hay miembros de grupos delictivos: EU

El Gobierno de los Estados Unidos, cuenta con información que confirma que en la Caravana Migrante hay personas con antecedentes penales y filiación a pandillas, por ello se contempla reforzar la seguridad en garitas y la frontera con México, confirmó Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos.

Edgar Ramírez dijo que se reunió con los integrantes de la Caravana, a quienes les explicó, entre otras cosas, que solo podrán solicitar asilo, quienes se presenten en las garitas, sin embargo advirtió que se dará prioridad a la actividad comercial y no al proceso migratorio, por lo que podrían permanecer semanas e incluso meses en espera de una respuesta en la frontera.

Agregó que ante los incidentes de violencia que se han registrado en la frontera sur de México, el Gobierno encabezado por el Presidente Donald Trump, ha considerado acciones de resguardo con el Departamento de Defensa y la Guardia Civil para contener a la Caravana Migrante.

Reiteró que a pesar de que cuentan con datos verificados de que en este grupo existen personas con antecedentes penales y filiación a pandillas, no cuentan con datos precisos de que algunos de ellos se encuentren armados.

Finalmente apuntó que el gobierno norteamericano contempla la posibilidad de aumentar los centros de detención de migrantes, debido al gran número de personas que integran este grupo.

Segob confirma existencia delincuentes infiltrados en Caravana

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que desafortunadamente grupos delictivos se han infiltrado en la caravana migrante, como lo confirma el gobierno de Guatemala, pero ya han sido identificados con nombre y apellido.

“Hoy por la mañana tuvimos conocimiento que se acercaron a las nueve de la mañana, incluso para amenazar a personal del Instituto Nacional de Migración, que si no se les permitía la entrada en bloque tomarían acciones distintas, y que todavía faltaba lo peor”, indicó.

En rueda de prensa, luego de la presentación del libro Símbolos Patrios, La Bandera y el Escudo Nacional, dijo que también se detectó, mediante fotografías, a personas que integran la caravana y que “estaban llenando botellas con gasolina para poder generar con ello bombas molotov”.

Navarrete Prida explicó que incluso el gobierno de Guatemala suspendió el servicio de venta de gasolina y cerraron todos los comercios en la zona de Tecún Umán, frontera con nuestro país.

“Estamos procediendo a la identificación. Ya tenemos algunas personas con nombre y apellido y, desde luego, en colaboración internacional, se va a proceder a que sean detenidas; esos son delitos que están cometiendo y están poniendo en riesgo a la propia población de migrantes”, detalló.

El titular de la Segob destacó que no hay certeza hasta el momento sobre a qué grupo delictivo pertenecen, pero sí que se repartió dinero a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores para que se ubicaran en la primera línea que buscaba ingresar por la fuerza a nuestro país.

“He tenido información informal, hasta que no la tenga oficial la daría a conocer sobre quienes son, qué tipo de armamento traen, qué pretensión tienen. Tengo videos de que en Guatemala, a la primera marcha, personas vestidas de la misma forma, con el mismo corte de pelo, armadas, estaban repartiendo dinero a mujeres en la primera línea que trataba de ingresar a territorio nacional”, anotó.

Al rechazar nuevamente que la Policía Federal se encuentre armada, el secretario de Gobernación comentó que nuestro país ya se acercó al servicio forense guatemalteco para conocer el resultado de la autopsia realizada al migrante de nacionalidad hondureña, “pero le repito, la policía no tenía armas”.

Aclaró que hasta el momento no ha tenido contacto con autoridades del gobierno de la Ciudad de México para dialogar sobre el ingreso de la caravana a la capital, a fin de brindarle apoyo en la recepción y mediante la ubicación de albergues. NM

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *