Apremian a “ponerse las pilas” a la titular de la Sedetur de QRoo

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, compareció este martes ante el Congreso del Estado, para abundar la glosa del Segundo Informe de Gobierno, recibiendo cuestionamientos sobre el poco apoyo que recibe el sur, la situación de Ichkabal y el “pirataje” en las ventas de tiempo compartido. La intervención de la titular de la Sedetur, según elpuntosobrelai, fue extensa, cerca de dos horas y media para hablar de los trabajos que realiza su dependencia.

A la hora de las preguntas, la diputada Sonia López Cardiel preguntó por el daño que genera a la imagen del estado la proliferación de tiempos compartidos “piratas”, intermediarios que se establecen en oficinas o call centers, realizan ventas y después desaparecen, timando a sus clientes. Las pérdidas por los delitos cibernéticos, incluido este tipo de fraude, superan los 5 mil millones anuales. En respuesta, Vanegas Pérez señaló que, aunque no hay legislación al respecto, y por tanto la situación queda en manos de Profeco.

El diputado Zelaya Espinosa cuestionó la inversión realizada en Ichkabal, que permanece sin abrir, pese a que también están los vestigios de Chakanbakán, en Nicolás Bravo, a pocos kilómetros de la carretera y ahora famosos por la desaparición temporal de la laguna del mismo nombre. La funcionaria señaló que la inversión debe realizarse donde exista una mayor multiplicación de la misma, resaltando que Ichkabal, por su antigüedad, es la cuna de la cultura maya, descubrimiento que ya dado la vuelta al mundo.

En tanto, Gabriela Angulo Sauri habló del crecimiento de plataformas de hospedaje, como Airbnb y la necesidad de que ofrezcan seguridad, al recordar el caso de dos argentinas que perecieron en una explosión de gas en Playa del Carmen. Aunque aplaudió que ahora se cuente con un seguro, es necesario tener mayor prevención.

Entrevistada por separado, posterior a la comparecencia, la diputada cozumeleña afirmó que la funcionaria le “ha quedado a deber” al sur, que ha recibido poco apoyo en promoción y proyectos. “Qué se ponga las pilas, sino el gobernador ya sabrá”, afirmó. Reiteró la acusación en contra de la Sedetur, de que debió regresar millonarios recursos federales por no aterrizarlos a tiempo. “Para Ichkabal fueron 94 millones de pesos solicitados”, recordó.

Los mayores hoteleros en el Caribe mexicano, como reveló REPORTUR  vinieron demostrando su apoyo al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pero también fueron claros en pedir cambios en la secretaría de Turismo que dirige Marisol Vanegas, cada vez más cuestionada por sus decisiones y declaraciones, que no coinciden con el sentir mayoritario de la industria.

El CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, que es la figura turística mexicana más importante como líder del mayor grupo turístico de Estados Unidos y de la mayor hotelera de resorts en el Caribe, fue el más claro en manifestar este sentir al declarar que “la secretaria Marisol parece que solo quiere darle buenas noticias al Gobernador”, por lo que aconsejó que sus palabras se acercaran más a la verdad.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *