Proyecto de nuevo parque de Xcaret a consulta pública.

Playa del Carmen.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó implementar una consulta pública en relación a la construcción del parque “He´Elel” promovido por la empresa Experiencias Xcaret quienes pretenden construirlo en 55.97 hectáreas del corredor y santuario biológico de especies como: Saak Pool o cabeza de viejo, Mono araña, Venado, Ocelote y Jaguar.

La consulta es para que interesados en participar puedan emitir opiniones respecto a este proyecto que está ubicado en la selva a 2.8 kilómetros de la carretera Federal Chetumal – Puerto Juárez; del municipio de Solidaridad, a la altura del kilómetro 262.

La consulta pública inicia el 29 de octubre y termina el 28 de noviembre de este año. Organizaciones ambientalistas hacen un llamado para que expertos en vida silvestre, sistemas hidrogeológicos y arqueólogos participen.

El proyecto incluye la construcción de ríos subterráneos y túneles secos que según la opinión de especialistas consultados, impactarían al sistema hídrico de la zona por la cantidad de personas que se estima visiten este parque, sin contar que la zona cuenta con vestigios arqueológicos importantes que pertenecen al sistema Kantenah y Punta Chile, mapeados y estudiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La empresa Experiencias Xcaret pretende construir este proyecto en cuatro años y operarlo por los 76 siguientes y según la manifestación de impacto ambiental, removerán vegetación en caso de ser aprobado por 51,903 metros cuadrados de la totalidad de 55.97 hectáreas que comprende el terreno.

Vecinos de los predios en esta zona denuncian que los trabajos de mediciones y adecuamiento que ya ha iniciado esta empresa en el lugar han provocado que la fauna del lugar empiece a ser desplazada hacia la carretera federal y que esa situación ha favorecido la aparición de cazadores furtivos por lo cual solicitan a las autoridades correspondientes que sea atendida esta situación.

En este nuevo parque, Xcaret pretende construir una tienda, 5 baños y vestidores, una cocina, 3 bodegas, 7 palapas, 7 torres para tirolesa y rapel, una vía para armón, un área para kayaks, ríos subterráneos, una red de túneles con sus respectivas entradas, un estacionamiento, una antena, un área de acopio, dos biodigestores, dos generadores eléctricos, cuatro pozos (2 de extracción y 2 de inyección), dos plantas de ósmosis inversa y 3 cenotes. (De luna noticias).

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *