“Estamos a tiempo de crear un verdadero cambio en México”: Marybel Villegas

Cancún.- “Para responder a millones de mexicanos que nos otorgaron su confianza el primero de julio, quienes después de padecer décadas de gobiernos neoliberales que han cancelado sus oportunidades de desarrollo y el ejercicio de derechos elementales, exigen un buen gobierno que responda a sus necesidades. A ellos les decimos que Morena impulsará desde el Senado de la República una agenda legislativa para lograr la cuarta transformación del país propuesta por nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de propuestas de reforma para combatir la corrupción, fueros, privilegios, así como dar cumplimiento al Plan de Austeridad Republicana. Reformas legislativas que recobrar, principios y valores como la honestidad, igualdad, prosperidad, paz, tranquilidad, bienestar y diversidad, los cuales deben conducir la vida democrática del país.

Queremos cambiar la vida, y lo queremos hacer con todas y todos; queremos que todas las clases sociales crezcan, queremos la reconciliación y concordia en el país; queremos simplemente trabajar con todas las personas, independientemente de sus ideas, religión, partido, ubicación geográfica o clase social.

Esto es una lucha por la transformación del país; es una lucha, en todo caso, que requiere Gobierno de la República, pero también de la intervención legislativa en el Congreso de la Unión.

Impulsaremos las coincidencias y construiremos consensos con todas las fuerzas políticas representadas en el Senado. Es por ello, que proponemos impulsar una agenda legislativa con los siguientes puntos:

1. La Ley Reglamentaria para aplicar en los tres poderes él artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

2. Extinción de dominio para bienes producto de la corrupción.

3. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Nacional de Pueblos Originarios.

4. Matrimonio igualitario.

5. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios para funcionarios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por corrupción.

6. Incorporación de los principios de universalidad y enfoque de derechos a la Ley de Desarrollo Social Federal.

7. Reformar la ley para considerar como delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquier modalidad.

8. Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y aprobación de la Ley Cocopa. Derechos, cultura y consulta de los pueblos indígenas.

9. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019, con responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

10. Paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos colegiados, gabinetes, órganos autónomos y tribunales.

11. Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.

12. Eliminación de la figura de arraigo penal.

13. Revertir el reciente decreto de privatización del agua y establecimiento del derecho humano al agua.

14. Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa en coordinación con el secretario de Educación Pública.

15. Establecer en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

Estos son sólo 15 de los 32 puntos que ya estamos tratando en la Cámara Alto, los cuales se verán plasmados en el Estado y a nivel nacional, en los próximos meses.

Por el momento ya aprobamos el Plan de Austeridad Republicana en el Senado y logramos que dos institutos Universitarios sean edificados en Quintana Roo, uno en Tihosuco y otro en Kantunilkín, los cuales formarán parte de los 10 colegios nuevos que se empezarán a construir en todo México a partir del próximo primero de diciembre”, expresó Marybel Villegas Canché durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes.

Recordó que para este 21 de septiembre se tiene en puerta el importante “Foro Escucha”, en donde estarán presentes el Senador por Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien a partir del primero de diciembre se hará cargo de la Seguridad Pública en el país y la coordinadora de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación, Loretta Ortiz Ahlf, al cual podrá tener acceso la ciudadanía en general.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *