El superpoder de Morena en la Cámara de Diputados gracias al PVEM

Morena pasó de 247 a 252 integrantes en la Cámara de Diputados, luego de que el PVEM ‘le donó’ cinco legisladores y con ello ya tiene la mayoría absoluta.

Los beneficios que obtendría con eso la fracción que encabeza Mario Delgado es que podría presidir por tres años la LXIV Legislatura de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como el primer año la Mesa Directiva y el Comité de Administración.

De esta forma, Morena podría marcar el ritmo del trabajo legislativo y podría aplicar las medidas de austeridad y los recortes de personal sin necesidad de negociar con las otras fuerzas políticas.

Con esto, la bancada del PVEM se redujo de 16 a 11 integrantes.

Los diputados que brincaron a Morena son Humberto Pedrero, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas; Francisco Elizondo; Érika Uribe; Ana Patricia Peralta, y Fernández.

La migración se dio luego de que diputados de Morena modificó su voto en el Senado de la República para aprobar la licencia de Manuel Velasco y que este pudiera regresar a Chiapas para terminar su mandato hasta el 8 de diciembre.

En el ajuste de integrantes de grupos parlamentarios, el PAN perdió un diputado más: de 80 quedó en 79; el PT subió de 29 a 31 legisladores, y Encuentro Social perdió uno, quedando en 30.

AGENCIAS

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *