NIÑA HALLADA MUERTA EN PLAYA DEL CARMEN, SE SUICIDÓ: REYES PINZÓN

Cancún, Quintana Roo.- La menor de 11 años que fue hallada muerta en Playa del Carmen se suicidó, según declaraciones en conferencia de prensa de Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género.

Reyes Pinzón recalcó que la menor de 11 años “no fue víctima de lesiones, ni de tortura, ni de violencia sexual, la menor, lamentablemente se suicidó”.

La Fiscal explicó que la niña decidió quitarse la vida a las 6 de la mañana, pero fue hasta las 10:30 cuando la encontraron porque su hermanito avisó de los hechos.

Sobre cómo llegaron al testimonio de que esta niña se quitó la vida, dijo que fue gracias al testimonio de su hermanito de 9 años, quien refiere que su hermana estaba molesta porque no la dejaron salir a jugar y por ello se colgó, pero él a ver esto decidió cortar la soga.

Guadalupe Reyes Pinzón explicó que el niño habla dos lenguas, pero que consiguieron un intérprete a través del INMAYA, así como una antropóloga para grupos indígenas, por lo que el interrogatorio fue grabado.

Inmediatamente, la Fiscal dio a conocer un audio donde se puede escuchar “Pregúntale a Sebastián cuándo lo dice a su mamá a su papá, por qué lo dice, por qué cayó, por qué esperó para decirlo” e imediatamente se escucha a una mujer traducir las preguntas, posteriormente las respuestas del menor.

En la grabación, se puede escuchar a la intérprete decir que el niño refirió “es que me espanté, por eso ya no pude decir” y continuó diciendo la intérpetre que refirió “cuando yo lo vi que ya está muerto, sólo corté la soga, acomodé su pie y la acomodé ahí en la cama, pero ya no pude decir nada”.

La intérprete aseguró que el niño le dijo que “él pensó que la niña estaba jugando, estaba bromeando que estaba muerta, por eso cuando él quedó mirando, sí ya cambió la cara, pero lo que hizo fue que cortó él la soga, pero como es un niño fue a despertar con miedo”.

Dio detalles sobre por qué los papás se dieron cuenta tan tarde del hecho, pues afirmó que estos venden artesanías hasta tarde de la noche, por lo que llegan muy cansados y despiertan hasta las 11 de la mañana, además subrayó que estos fueron resguardados porque no tenían a dónde ir en lo que la casa era asegurada por los peritos.

La Fiscal puntualizó que el padre de la niña lamentó que en redes sociales se le haya culpado por este hecho, por lo que pidió a las autoridades esclarecieran lo sucedido.

“Esta familia estaba desecha, pero más desecha porque se subieron muchas especulaciones, pero afortunadamente esto ya se resolvió, pero lamentamos mucho este hecho”, añadió.

El cuerpo de la menor será llevado a Guatemala, según lo dicho por la mamá de esta, pues están muy apegados a sus usos y costumbres.

“Nos dijeron que tenían que llevar a la menor al cuarto para que  recogiera su alma, de acorde a las tradiciones que tienen y posteriormente ser trasladada a su país natal”.

Información: Marcrix Noticias

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *