Reabren expediente contra Ludivina Menchaca

Puerto Morelos.-El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reabrió el expediente de la delegación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente en Quintana Roo (Profepa), por irregularidades administrativas relacionadas con los procedimientos de varios expedientes, entre ellos el caso Holbox y el Dragon Mart Cancún.

Como se recordará, en 2015, la Semarnat encontró como presuntos responsables de diversas irregularidades administrativas que permitieron la apertura del Dragon Mart a Guy Adrián Piña Herrera y Samuel Jared Barrio Valladares, anteriormente delegado y subdelegado jurídico de la Profepa en Quintana Roo.

En ese entonces, también estaba bajo investigación la delegada Ludivina Menchaca Castellanos, quien en febrero de ese mismo año, a casi dos meses de la clausura del proyecto Dragon Mart fue destituida del cargo por las autoridades centrales de la Profepa.

Ludivina Menchaca, entonces militante del PVEM, estaba siendo investigada junto con su amigo, Raúl González, ex secretario de medio ambiente borgista y en ese momento delegado de Semarnat en Quintana Roo.

De acuerdo con fuentes de la Semarnat, estaría siendo investigada nuevamente luego que las autoridades centrales de Semarnat y Profepa como parte de una serie de casos de posibles contubernios para avalar desarrollos hoteleros en Quintana Roo, entre los que se encuentra el caso de un permiso para construir la tercera etapa del Hotel Riu.

En lo que respecta a Ludivina Menchaca, las autoridades federales están revisando nuevamente los expedientes tanto del Dragon Mart como del caso Holbox, que derivó en el encarcelamiento de 16 ejidatarios en 2014.

De acuerdo a las fuentes de la Semarnat, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, que el año pasado sobrevoló la isla de Holbox acompañado por el delegado de la Conafor, Rafael León Negrete, solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat, investigar a “un grupo de funcionarios en activo y exfuncionarios de la delegación federal de la Profepa en Quintana Roo que eximieron indebidamente sus responsabilidades en materia de impacto ambiental y forestal en diversos casos”.

Entre los señalados está Ludivina Menchaca, que, en el caso del Dragon Mart no actuó para clausurar el proyecto, a pesar de que los promoventes no contaban con la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del gobierno federal.

También Menchaca Castellanos participó en el operativo que culminó en la detención de 16 comuneros de la isla de Holbox, acusados de la destrucción de manglar y que siguen presos en la cárcel estatal de Cancún.

Apenas concluya el expediente, estaría siendo enviado a la Procuraduría General de la República.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *