Seguirá onda de calor en Quintana Roo; ocho municipios son afectados

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente dijo que la severa onda de calor que golpea a 22 estados del país, incluyendo a Quintana Roo, está afectando a ocho municipios locales.

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018, al iniciar este día la temporada de huracanes para el Atlántico, habló de la inusual donde de calor que afecta a casi todo el país.

Dijo que en base a estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se determinó que el incremento de temperatura por ejemplo en la Ciudad de México es histórica desde 1943 y de acuerdo los monitoreos hay comunidades que han registrado hasta 47 grados centígrados.

Por este motivo se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud federal para proteger a los niños y personas mayores de posibles golpes de calor y enfermedades gastrointestinales.

Dijo que el gobierno federal está enviando insumos a una población de 1 millón 300 mil personas que estarían siendo afectadas por esta onda de calor que se prevé termine en los próximos diez días.

El 30 de mayo pasado la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, por la presencia de Onda Cálida ocurrida a partir del 28 de mayo a la fecha.

Con esta acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Aunque no especificó montos, el coordinador nacional de Protección Civil indicó que se ha aprobado el presupuesto para atender la contingencia por el sargazo en el estado de Q Roo.

Respecto a la temporada de huracanes dijo que Quintana Roo es una zona natural de impacto por lo que es ejemplo histórico de prevención tanto en materia de huracanes como de incendios forestales “pero eso no significa que bajemos la guardia”.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que con la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil se busca poner en marcha y coordinar a todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno para proteger a la población en caso que impacte algún fenómeno hidrometerológico.

En esta temporada de huracanes 2018 se pronostica la formación de al menos 32 huracanes en el Atlántico.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *