Preocupa a la Coparmex alto índice de violencia

Cancún.- “La violencia y el crimen han llegado a niveles nunca antes vistos. Tan solo el mes pasado hubo un promedio de 90 asesinatos diarios en México, 25% más que en el año pasado”, expresó Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Cancún.

Lo anterior consideró la ‘Ultima llamada’ a las autoridades federales de poner un alto al incremento de la seguridad que está afectando a todo el país y por ende a Quintana Roo, donde se ha visto plasmado el alza de estos índices.

Dijo que la inseguridad está generando un daño “severo” en la economía del país, ya que México está empezando a caer de su posición de atracción de inversión extranjera por los mismos niveles de violencia, por lo que es preocupante que esto no sea cortado de tajo y se estabilice el sector económico del país.

“En Coparmex estamos convencidos de que el gobierno en turno tiene que trabajar hasta el último día de su administración por atender, revertir y solucionar este gravísimo problema, no es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato”, expresó.

Manifestó que se tienen indicadores que permiten señalar que la situación actual se trata de algo crítico y alarmante, y que hay niveles de violencia en aumento en zonas de desarrollo económico del país, por lo que no se debe de ahuyentar a la inversión.

También recalcó que la violencia está marcando a todos los sectores de la sociedad y que no es excluyente o delimitada de uno sólo, como el caso de los periodistas que en lo que va del 2018 han sido asesinados 5, dejando a México como el segundo país más peligroso para ejercer periodismo, solamente por encima de Afganistán.

“Los cambios institucionales para combatir la inseguridad no pueden esperar al 2019, desde esta convicción hacemos un llamado para que la presente administración dé inicio a la reforma en seguridad pública, lo más pronto posible. Esta transformación no puede esperar a ser implementada por un nuevo gobierno, los mexicanos necesitamos que los cambios empiecen ya”, aseveró López Sánchez.

De igual forma, señaló que deben de considerarse medidas para la reducción de estos niveles, propuestas a nivel federal por los dirigentes de la confederación, prevención del crimen, profesionalización policial, procuración de justicia, enjuiciamiento penal, mejora en el sistema penitenciario y mejorar la arquitectura institucional.

“Si queremos realmente incidir, tenemos que hacerlo desde nivel nacional, este no es un tema local, es un tema de instituciones que están debilitadas, entre ellas la Fiscalía, no agarran a nadie ni agarrarán, como en todas las fiscalías, desde Coparmex pedimos el fortalecimiento o restitución de las instituciones”, finalizó.

(AGENCIAS)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *