Nayarit, QRoo, Aguascalientes y BCS son nuevos líderes del brote homicida que se esparce en el país

El 2017 cerró con cambios en los niveles de violencia de distintos estados. Analistas detallaron que la impunidad, la opacidad y la puesta en marcha de medidas fallidas golpearon más a unas entidades que otras.

“El año pasado cerró con 27 estados que presentaron un aumento de la incidencia delictiva, es un dato de contexto para entender que el problema es generalizado. Y reconocer que hay estados en donde el aumento es mayor que otros. Y esto tiene que ver con el potencial de cada estado que tiene respecto del crimen, principalmente, fronteras, corredores naturales del narcotráfico”, dijo el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Ramos Hernández, quien preside la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Las entidades con cambios más drásticos en homicidios fueron Nayarit, donde las carpetas por homicidio doloso pasaron de 39 en el 2016 a 255 en el 2017. Un aumento del 554 por ciento.

Vidal Romero León, Jefe del Departamento académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expuso que el salto de un año a otro levanta suspicacias sobre la manipulación que podría haber hecho la Fiscalía de Nayarit sobre sus reportes de incidencia delictiva.

“Estadísticamente muchas cosas no hacen sentido. En el caso de Nayarit hubo rumores en ese sentido. Y por otro lado, de una especie de paz mafiosa del ex Gobernador [el priista Roberto Sandoval Castañeda] con los cárteles que operaban”.

Esa pax narca, agregó, pudo haberse alterado con el cambio de Gobierno en Nayarit. El 19 de septiembre Antonio Echevarría García del Partido Acción Nacional sustituyó en la Gubernatura al Gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Nayarit los aumentos de los asesinatos fueron del 554 por ciento en el último año.Foto: José I. Hernández, Cuartoscuro

Apenas el sábado y el lunes de la semana pasada fueron exhumados 33 cuerpos de fosas clandestinas que fueron encontradas por el Colectivo Familias Unidas por Nayarit.

Otros estados donde se dispararon los homicidios dolosos fueron Baja California Sur, donde los homicidios dolosos aumentaron 192 por ciento al pasar de 192 carpetas en el 2016 a 560 en el 2017;  en Aguascalientes donde las homicidios dolosos aumentaron de 37 a 81 carpetas, 119 por ciento; y Quintana Roo donde pasaron de 165 carpetas en el 2016 a 359 en el 2017, un ascenso del 118 por ciento. Tanto el primero, como el tercero, presentan importantes zonas turísticas.

“A la Gendarmería Nacional una de las orientaciones que le han dado es hacia actividades productivas y de turismo, pero lo que hemos visto son brotes en Playa del Carmen, Los Cabos. No están funcionando las operaciones del Gobierno. Son focos que atraen al crimen organizado porque hay muchos recursos económicos. Y están localizados en lugares cercanos a donde operan los cárteles”, dijo el profesor del ITAM.

Por su parte, Baja California presentó un aumento en el número de carpetas por homicidio doloso del 77 por ciento, al pasar de mil 180 carpetas en el 2016 a 2092 en el 2017.

“En la experiencia en Baja California, lo que resuelve es la coordinación de los tres órdenes de Gobierno. Y el gran ausente es el Gobierno federal, no ha habido detenciones de los capos de droga que controlan nuestras ciudades y que operan fuera del territorio estatal. El Cártel Jalisco Nueva generación entró a nuestra ciudad y también el de Sinaloa”, acusó el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Ramos Hernández.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, siete de cada 10 asesinatos en México son ejecuciones del crimen organizado.

“Es momento de resolver el asunto a fondo. Cada droga tiene sus riesgos, no se pueden regular de la misma manera. Es momento de voltear a ver los países que han reducido radicalmente los daños como Suiza en el caso de la heroína o aquellos que incluso han generado negocios con las drogas de uso terapéutico y medicinal”, señaló Santiago Roel, director de la organización.

Dos de los estados del centro del país también arrastran repuntes importantes de homicidios dolosos: Puebla y Tlaxcala.

Puebla cerró con 590 carpetas de investigación en el 2016 y 919 en el 2017. En tanto que Tlaxcala lo hizo con 77 en el 2016 y 122 en el 2017. El repunte en Puebla fue del 56 por ciento y en Tlaxcala del 58 por ciento.

La impunidad promueve el ascenso de los delitos, apuntó Serrano. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

El robo de combustible en Puebla es uno de los factores que ha contribuido a la violencia, dijo el profesor Alejandro Martínez Serrano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre enero y noviembre hubo mil 343 tomas clandestinas en el estado, la segunda cifra más alta sólo después de Guanajuato que reportó mil 696.

“Es el cruce de los ductos de Pemex que vienen a la ciudad. Se da el famoso efecto domino, dado la que la violencia se generaliza en algunas secciones del país se da este juego: a mayor impunidad, mayor violencia”, expuso.

En el caso de Tlaxcala , el profesor apuntaló que la cultura machista han arreciado en formas de violencia contra la mujer. En el 2017 hubo 10 carpetas de investigación por trata, en tanto que en el 2016 se registraron cuatro carpetas.

“A diferencia de lar ente de combustibles, en el caso de la trata el cuerpo se puede seguir vendiendo de forma continua. Tlaxcala tiene la connotación de forjadores de una cultura machista”, sostuvo.

Además de los estados mencionados, los homicidios dolosos aumentaron en la mayoría de entidades del país. Es el caso de San Luis Potosí donde las carpetas pasaron de 306 en el 2016 a 469 en el 2017. Un aumento del 53 por ciento.

Asimismo, en Querétaro los homicidios dolosos aumentaron 48 por ciento, al pasar de 119 a 176. En Chihuahua subieron 45 por ciento al pasar de mil 232 en el 2016 a mil 578 en el 2017. En Tabasco aumentaron 41 por ciento al pasar de 278 a 388.

En Sinaloa aumentó este delito en 39 por ciento, al pasar de 276 a 388 carpetas en los mismos años. En Tamaulipas las carpetas pasaron de 595 en el 2016 a 805 en el 2017; un aumento del 35 por ciento.

En Colima las carpetas pasaron de 524 a 700; un aumento del 34 por ciento. En Hidalgo de un año a otro las carpetas pasaron de ser 151 a 200, un incremento del 32 por ciento. En Veracruz el aumento se dio de mil 258 a mil 641; un 30 por ciento de un año al otro.

En Zacatecas el 2016 cerró con 460 carpetas de investigación y el 2017 con 562, el incremento fue del 22 por ciento; como también lo fue en Sonora, donde las carpetas por este delito pasaron en el mismo intervalo de 570 a 693.

Jalisco presentó un aumento del 19 por ciento en carpetas de investigación, al pasar de mil 153 en el 2016 a mil 369 en el 2017. En Guanajuato el aumento fue del 14 por ciento, y las carpetas por homicidio doloso pasaron de 961 a mil 96 al año siguiente. El mismo porcentaje ocurrió en Ciudad de México, donde las carpetas pasaron de ser 952 a mil 85 de un año a otro.

En Oaxaca el aumento se dio de un año para otro en un 6 por ciento. Al pasar de 870 en el 2016 a 919 en el 2017. En Guerrero el aumento fue del 5 por ciento, al pasar de 2 mil 213 a 2 mil 318 en el mismo periodo; en Coahuila el aumento fue del 2 por ciento, al pasar de 226 a 231; y en Nuevo León de 644 a 656; y en Chiapas pasó de 468 a 475, el aumento más ínfimo de todo el país con el uno por ciento entre ambos años mencionados.

Hasta mediados de noviembre, el Gobierno federal celebraba la neutralización de 108 de 122 objetivos prioritarios del crimen organizado. Sin embargo, la estrategia no ha mermado la presencia del crimen organizado en el país. La Procuraduría General de la República mantiene reportes de la presencia de nueve cárteles en el territorio nacional.

“Si sólo detienes a la cabeza pero dejas sin tocar la estructura financiera, como ocurrió en este sexenio, entonces lo que brilla por su ausencia son las acciones. Es una inactividad criminal”, dijo Ramos.

Al momento los legisladores no han impulsado medidas de despenalización de las drogas. Una medida que, de acuerdo con el director del Semáforo Delictivo Saniago Roel, podría aliviar el problema de las drogas que acontece sobre el país.

“No lo han hecho por la cobardía, yo sentí en algún momento, me tocó participar en un debate en Guadalajara y sentí muy a favor al Secretario Osorio Chong. Como que había una claridad del Ejecutivo de darle para aldelante y de repnte todo se silenció. Hay dos hipótesis, o hubo una prsión de Estados Unidos, que lo dudo, o más bien fue un tema electoral, me lo confesó una vez una Diputada, recularon por temor. Lo de siempre. Los políticos no son líderes, son seguidores”, apuntó Roel.

Este año habrá elecciones de cambio de Gobernador en nueve entidades:  Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; un efecto que podría generar repuntes de violencia, dijo el director.

“Cualquier proceso electoral, aunque sea del mismo partido te provoca turbulencia, porque se trastoca el orden, los acuerdos que hay entre crimen organizado y autoridades”, dijo Roel.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *