Portada Quintana Roo

Al “banquillo de los acusados” el exgobernador Félix González 

El pasado 14 de septiembre se interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en contra del senador Félix Arturo González Canto, quien fue gobernador de Quintana Roo de 2005 a 2011, por el remate de 165 predios que eran patrimonio del estado y que fueron entregados a empresarios, funcionarios y diversas personas, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados.Se acompañó la denuncia con tres anexos que suman 156 hojas con el detalle de los predios vendidos por González Canto, en los que se leen los datos de los inmuebles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres. 
 No sobra aclarar que la prescripción de los delitos se interrumpe mientras la persona goza de fuero constitucional, por lo que la presente denuncia deberá ser investigada por la PGR en virtud de que González Canto concluyó su encargo en abril de 2011 y en septiembre de 2012 asumió el cargo de Senador, gozando de fuero hasta la fecha. 

El “modus operandi” de la venta de predios que el ex gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016) llevó a cabo durante su sexenio, representó la continuidad del ilegal proceso de desincorporación de terrenos de alta plusvalía que comenzó con Joaquín Hendrics Díaz (1999-2005) y continuó con su sucesor, Félix González Canto. Se trata de tres sexenios en los que la valiosa tierra de Quintana Roo, donde se ubican los destinos turísticos del Caribe mexicano, fue vendida y rematada a través de un esquema totalmente discrecional y sin apegarse a lo que dispone la Ley del Patrimonio Inmobiliario del estado.
Si el remate de predios efectuado por Roberto Borge ha resultado escandaloso, el realizado por Félix González Canto lo supera en el número de terrenos y la plusvalía de los terrenos, así como en el nombre de los personajes involucrados, varios de los cuales se repiten con Borge Angulo.    
¿INVESTIGARÁ EL PROCURADOR “CARNAL” A SUS AMIGOS? 

Uno de los más grandes negocios del senador Félix González Canto fue la entrega de 352 hectáreas (tres millones 522 mil metros cuadrados) a un grupo de empresarios en los que se incluyen sus prestanombres, además de un personaje vinculado directamente al yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien tiene una estrecha amistad con el procurador Raúl Cervantes Andrade, se trata de Emilio Díaz Castellanos. 

(…)

¿PROTEGERÁ EL PROCURADOR A SU SUPLENTE?

Un nexo más entre priistas y Raúl Cervantes tiene origen en otro predio ubicado en Playa del Carmen y adquirido por su suplente y hoy senador, Ricardo Urzúa Rivera. 
Con una superficie de 154 mil 709 metros cuadrados, el IPAE asignó al terreno de más de 15 hectáreas un valor de un peso por metro cuadrado, esto es, 154 mil 709 pesos. El 8 de diciembre de 2005, el IPAE, siendo su titular Francisco Evadio Garibay Osorio lo vendió a Servicios Aéreos Milenio, de Ricardo Urzúa Rivera, en 3 millones 094 mil pesos; el 8 de junio de 2007, Servicios Aéreos Milenio lo transmitió a Corporación GEO SA de CV, representada por Víctor Segura Gómez y Luis Ignacio Abdeljalek Martín, en 22 millones 517 mil pesos, lo que significa que en un año y medio el predio pasó de 3 millones de pesos a 22.5 millones de pesos. La venta le reportó a Ricardo Urzúa una ganancia de 19.5 millones de pesos. Tres meses después, el 21 de septiembre de 2007, Corporación GEO vendió el terreno a Bacalar Bienes y Raíces SA de CV representada por Elías Reyes Castellanos en 33 millones 988 mil pesos; esto es, en dos meses el terreno elevó su plusvalía en casi 11 millones de pesos.  
(…)

165 PREDIOS Y MUCHOS NOMBRES CONOCIDOS

La lista de nombres de empresarios beneficiados por el ex gobernador Félix González Canto es larga, pero algunos de éstos ya son conocidos pues figuran en la investigación realizada por Somos Tus Ojos, y base de las denuncias presentadas ante la PGR por periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda, en contra de Roberto Borge Angulo, actualmente preso en Panamá.
Así por ejemplo, en los anexos vuelve a leerse el nombre de Luis Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, quien junto con sus amigos, la segunda generación de “empresarios” inmobiliarios yucatecos, continuaron el negocio iniciado por sus padres a costa del patrimonio de Quintana Roo. 
PARIENTES Y FUNCIONARIOS DEL ACTUAL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN, PARTE DE LA ENTREGA ILEGAL DE PREDIOS
Jaime Manuel Zetina González, subsecretario de ingresos del gobernador Carlos Joaquín González, también ha sido beneficiado ilícitamente con terrenos propiedad del patrimonio del estado; el 2 de septiembre de 2010, el IPAE le vendió en 2 millones 160 mil pesos un terreno de 6 mil 667 metros cuadrados ubicado en Akumal, el cual tenía en ese entonces un valor catastral de 5 millones 400 mil pesos. El 21 de septiembre de 2012, Zetina González vendió el predio en 8 millones de pesos, lo que le reportó una ganancia de 6 millones de pesos en dos años. 
(…)

Jaime Zetina González ha sido uno de los hombres más cercanos a Félix González Canto, se asoció con éste en la empresa Servicios Marinos Holbox SA de CV, donde también figuran Emilio Alberto Gamboa García, Nayn Manuel Moguel Ordaz y Nain Moguel Canto.

Otro actual funcionario beneficiado con el patrimonio inmobiliario de Quintana Roo es Miguel Ramón Martín Azueta, jefe de la Oficina del Gobernador, puesto que Carlos Joaquín González le creó ex profeso y lo que en el hecho convierte a Martín Azueta en una especie de poder detrás del poder.   
(…)

Con información Fabiola Cortés 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *